Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paseo en barco en Miranda do Douro, el mejor crucero de Arribes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Navegar por el cañón del Duero en el punto en el que hace frontera entre España y Portugal es una experiencia sensacional para apreciar su riqueza paisajística y su variada flora y fauna. De los pequeños cruceros fluviales que existen a los dos lados de la frontera, el paseo en barco en Miranda do Douro es el que más nos cautiva. Te contamos cómo hacerlo, sus horarios y las claves que lo hace tan especial


Solemos decir que las Arribes del Duero y su homólogo portugués, el parque natural do Douro Internacional, hay que explorarlos desde tierra, aire y agua. La tierra de sus rutas de senderismo. El aire de sus miradores que permiten ver el cañón del río casi a vista de pájaro. Y el agua por el que surcan los barcos que hacen diferentes paseos ofreciendo una perspectiva totalmente diferente de este espacio natural privilegiado.

Entre estos últimos, el que más nos cautiva es el conocido como crucero ambiental de Miranda do Douro. Un paseo en barco de lo más didáctico que mezcla la belleza del paisaje, el conocimiento de la flora y fauna de la zona y el acercamiento a una serie de investigaciones científicas que se realizan a bordo. Además, el paseo en barco en Miranda do Douro culmina con una pequeña sorpresa en forma de cata. No se puede pedir más para complementar a la perfección un recorrido por todo lo que ver en Miranda, una de las visitas más recurrentes que realizamos en Portugal por su mezcla de patrimonio, naturaleza y, por supuesto, gastronomía.

El crucero ambiental surcando las aguas del Duero
El crucero ambiental surcando las aguas del Duero

Cómo hacer el paseo en barco en Miranda do Douro

Queda claro que el crucero por el Duero en Miranda do Douro es una actividad imperdible y altamente recomendable. Si ya te hemos convencido de hacerlo, vamos a darte todas las claves y datos que necesitas para contratarlo y disfrutarlo al máximo.

Detalle del barco de Miranda do Douro
Detalle del barco de Miranda do Douro

Horarios del barco de Arribes en Miranda do Douro

La actividad del crucero por las Arribes en Miranda do Douro es constante todo el año salvo el mes de enero que cesa su actividad por descanso, al igual que ocurre la mayoría de lunes. Desde noviembre a finales de marzo (horario de invierno) se realizan salidas diarias de martes a domingo a las 12:00 horas (hora española). Los sábados se suma una más a las 16:00 horas (hora española).

Estefanía y Alejandro, en la terraza exterior del barco
Estefanía y Alejandro, en la terraza exterior del barco

De abril a finales de octubre, de martes a viernes se mantiene la salida a las 12:00, pero los sábados y domingos se realizan dos, una a las 12:00 y otra a las 17:00 horas. También se programan dos pases durante toda la Semana Santa y los días festivos.

¿Dónde sale el crucero por el Duero en Miranda do Douro?

El embarcadero para realizar el paseo en barco en Miranda do Douro se encuentra muy cerca del paso fronterizo entre la provincia de Zamora y Portugal por la presa de Miranda.

Está muy bien señalizado y solamente hay que desviarse a la derecha y dejar el vehículo en un amplio aparcamiento. Desde allí se camina unos metros por un sendero que desciende a pie de río. La zona cuenta con una tienda de productos de la zona, baños y las instalaciones de la estación biológica.

El paseo en barco por el Duero en Miranda, paso a paso

El paseo en barco en Miranda do Douro tiene una duración de una hora y está guiado en español. Tiempo en el que se recorren unos ocho kilómetros. Aproximadamente la mitad del tramo del río que hay entre la presa de Miranda y el salto zamorano de Castro. Prácticamente se llega a los pies del mirador de São João das Arribas, uno de los mejores que hay en el municipio de Miranda do Douro.

Acantilados del cañón del Duero
Acantilados del cañón del Duero

El crucero se realiza en un barco eléctrico, absolutamente respetuoso con el entorno y que realiza la travesía en absoluto silencio para no perturbar a las aves que tienen su morada en el cañón del Duero. Tras partir del embarcadero de Miranda, la primera y más impactante imagen es la del acantilado de los líquenes, una imponente mole rocosa teñida con el color verdoso de estos organismos, que en un punto llegan a formar una especie de número 2 que sin duda llama poderosamente la atención.

Muy pronto, y gracias al techo panorámico de la embarcación, es posible ver algunas de las aves que pueblan el parque natural como el buitre leonado o los cormoranes que acompañan el barco con su elegante vuelo. Pero sin duda una de las especies más codiciadas es el alimoche o buitre egipcio. Es el símbolo tanto del parque natural Arribes del Duero como el Douro Internacional. Por algo su silueta está presente en ambos logos.

Nido de águila real en uno de los acantilados
Nido de águila real en uno de los acantilados

Tras pasar por el denominado pozo de las nutrias, es el momento de acercarse a algunas de las investigaciones que realiza este crucero ambiental aprovechando sus salidas diarias por las aguas del Duero. Durante unos segundos se hace una demostración colocando en el río una manga de plancton para analizar la calidad del agua. Aprovechando un microscopio a bordo conectado a la pantalla, todos podemos visualizar algunos de los microorganismos presentes en el agua como el curioso copépodo. Asimismo, se utiliza un micrófono para captar desde el exterior el sonido de las aves en uno de los momentos más especiales y relajantes de toda la travesía.

Explicaciones de la proyección del microscopio
Explicaciones de la proyección del microscopio

Este proyecto científico también ha creado una isla artificial para el control del plancton y los microplásticos que es visible desde el barco.

Uno de los momentos álgidos de este paseo en barco en Miranda do Douro es el paso por la peña del Oso y la cascada de Mangoeiro, una gran caída de agua que, si las lluvias han sido generosas, muestra una imagen impactante. Justo enfrente de ella podremos visualizar uno de los nidos de águila real presentes en este tramo del cañón del Duero. Es otra de las especies más preciadas del parque natural. La cigüeña negra, otro ejemplar en peligro de extinción, también usa los recovecos de los acantilados para instalar sus nidos.

Cascada de Mangoeiro en la peña del Oso
Cascada de Mangoeiro en la peña del Oso

El recorrido finaliza en el denominado paso de los contrabandistas, el lugar más propicio que los habitantes de la localidad zamorana de Villardiegua de la Ribera encontraron para poder pasar a Portugal jugándose el tipo en las entonces furibundas aguas del Duero. En ese momento el barco pone rumbo a Miranda do Douro. Durante el regreso es posible acceder a las terrazas exteriores del barco para tomar fotografías, pero siempre en silencio para no perturbar a la fauna de la zona.

Durante la vuelta es posible apreciar con más detalle algunas de las estampas más notables de la travesía como los nidos de águila real, la cascada y también endemismos como el conocido Dragón de las Arribes o la curiosa encina centenaria que ha crecido en la abertura de una roca.

Un momento del paseo en barco en Miranda do Douro
Un momento del paseo en barco en Miranda do Douro

En este punto del cañón del Duero, la profundidad de los acantilados llega incluso a los 250 metros. Es la mitad que la alcanzada en Aldeadávila de la Ribera, pero el paisaje es igualmente impactante y bello. Justo enfrente del embarcadero antes de finalizar el crucero por las Arribes, es bueno apreciar el denominado paso de la campana, un pequeño muelle en el lado zamorano que se utilizaba para cruzar de un lado al otro del río antes de la construcción del embalse y de la consiguiente carretera entre Zamora y Miranda do Douro. El cliente llegaba allí, tocaba la campana y el barquero se acercaba para llevarlo al lado portugués.

Cata de vinos de Oporto al finalizar el crucero
Cata de vinos de Oporto al finalizar el crucero

La experiencia de este paseo en barco en Miranda do Douro finaliza con una cata de vinos de Oporto blancos y tintos. Un plus que pone un perfecto colofón a la actividad. Además nos podemos asomar a los microscopios que permiten ver muestras del zooplancton y el fitoplancton presente en el Duero.

¿Merece la pena hacer el paseo en barco en Miranda do Douro?

Después de hacer todos los paseos en barco que se ofertan en las Arribes del Duero a un lado y otro de la frontera y realizar otros en el Douro en Pinhão y el de los Seis Puentes de Oporto, sin lugar a dudas podemos decir que sí merece mucho la pena hacer el de Miranda do Douro. En primera lugar porque permite contemplar desde un punto de vista diferente al espectacular cañón del Duero. En segundo lugar por su carácter didáctico y las explicaciones precisas que se ofrecen y, en tercero, por el plus de la cata de vinos de Oporto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio