Índice de contenidos
El crucero de los Seis Puentes de Oporto es una de las actividades más populares que hacer en la ciudad del Douro. Un paseo en barco por los últimos metros de este río antes de morir en el Atlántico que ofrece excepcionales vistas de la ciudad y además se acerca a la historia y vicisitudes de los seis principales puentes que comunican Oporto con Gaia. En este post te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de esta actividad
Oporto es una ciudad para descubrir desde tierra, agua y aire. La tierra firme del dédalo de calles que se deslizan desde las alturas de la Sé hasta la animada Ribeira. El aire de los miradores de Oporto, donde se capturan auténticas postales casi a vista de pájaro. Atalayas privilegiadas que aprovechan la construcción a varias alturas de la ciudad. El aire también del teleférico de Gaia, uno de los atractivos que se ha sumado en los últimos años. Y, por último, el agua del Douro, desde donde contemplar una visión totalmente diferente de la urbe. Y para surcar esas aguas dulces que van buscando el salado Atlántico nada mejor que realizar una de las actividades más populares que hacer en Oporto, el crucero de los Seis Puentes.
Nosotros lo hemos hecho ya en dos ocasiones, ya que la primera el mal tiempo lo chafó un poco. Y, sin duda, volveríamos a repetir, puesto que se trata de un paseo muy ameno y atractivo que aporta un valor añadido al recorrido habitual por la ciudad. Sin miedo a equivocarnos, tan importante es hacer el crucero de los Seis Puentes, como pagar la entrada para acceder al Palacio de la Bolsa, subir a la Torre de los Clérigos o realizar un ‘free tour’ para conocer la historia y rincones más curiosos de la ciudad.
➡️ Reserva aquí tu ‘free tour’ en Oporto
Claves para hacer el crucero de los Seis Puentes en Oporto
En base a nuestra experiencia visitando Oporto y haciendo su crucero de los Seis Puentes te vamos a dar algunas claves que debes tener en cuenta antes de reservar esta actividad.
¿Qué tipos de cruceros hay en Oporto?
El Duero es un río navegable desde la frontera con España a la altura de la provincia de Salamanca en La Fregeneda hasta su desembocadura en el Atlántico. Existen numerosos cruceros que realizan ese recorrido al completo salvando las esclusas ubicadas en los diferentes embalses que hay en el trayecto. Un viaje que se adentra en la región del Douro Vinhateiro con sus viñedos en bancales, pero que solo está al alcance de unos pocos ya que se trata de una opción un tanto exclusiva. Los billetes para estos lujosos cruceros cuestan de 1.500 a más de 2.000 euros por ocho días navegando.
Pero en esta ocasión no hablamos de este tipo de cruceros, sino de los barcos más pequeños que hacen un recorrido infinitamente más corto por el tramo final del Douro antes de verter sus aguas en el Atlántico. Nosotros en las dos ocasiones que hicimos esta actividad optamos por el trayecto de 50 minutos pero hay otras dos opciones más que tienes que conocer.
Crucero de 50 minutos
Es el crucero de los Seis Puentes más popular y demandado. Se trata de una travesía de cincuenta minutos de duración por los seis puentes históricos y modernos que unen Oporto con la vecina Vila Nova de Gaia. Los pasajeros reciben una audioguía en español donde se ofrece información tanto de los propios puentes como de la ciudad de Oporto. Hay dos opciones para este crucero, una es tomarlo en la orilla de Oporto (18 euros) y otra, en la margen contraria, en la de Gaia junto a las bodegas (15 euros).
🚢 Reserva aquí el crucero de los Seis Puentes de 50 minutos desde Oporto
🚢 Reserva aquí el crucero de los Seis Puentes de 50 minutos desde Gaia
Crucero de los Seis Puentes con comida
Los que quieran aprovechar la navegación por el Douro para comer a bordo del barco, tiene la opción este crucero de dos horas de duración a un precio de 30 euros (niños de 4 a 11 años, 15 euros). Además del recorrido por los seis puentes con la correspondiente audioguía, se sirve una comida correcta, pero sin alardes. Teniendo en cuenta lo bien que se come en Oporto en muchos de sus restaurantes, creemos que no es una opción demasiado aconsejable, pero es nuestra obligación informar de ella.
🚢 Reserva aquí el crucero de los Seis Puentes con comida
Crucero de los Seis Puentes con cena
El plus que tiene este crucero con respecto al de 50 minutos y al que incluye la comida es que se realiza por la noche. Es la única forma de navegar por el río cuando el sol ha caído y la ciudad se ilumina para mostrar una imagen totalmente diferente. Especialmente bella es la iluminación nocturna del puente Luís I. El precio de esta actividad es de 35 euros y de 15 para los niños de 4 a 11 años. La duración es también de dos horas.
🚢 Reserva aquí el crucero de los Seis Puentes con cena
¿Cómo ahorrar en el crucero por Oporto?
Como habéis podido comprobar existe una diferencia de tres euros en el precio del crucero de los Seis Puentes que parte desde Oporto con respecto al que zarpa desde Gaia. Es un pequeño ahorro que no supone ningún inconveniente ya que la visita a las bodegas de Gaia y los miradores que hay en esta zona es un imprescindible en un recorrido por todo lo que ver en Oporto. Por este motivo os aconsejamos planear el crucero de los Seis Puentes el mismo día que realicéis la visita a una bodega de vino de Oporto en Gaia (siempre recomendamos Sandeman o Burmester).
🚢 Reserva aquí el crucero de los Seis Puentes desde Gaia y ahorra tres euros
🍷 Reserva aquí la visita a la bodega Burmester en Gaia
¿Cuáles son los seis puentes de Oporto?
Estamos hablando continuamente de los seis puentes de este crucero por Oporto, pero muchos os preguntaréis cuál es esa media docena de construcciones que protagonizan la travesía. Vamos a hacer una pequeña reseña histórica de cada una de ellas de este a oeste.
Ponte do Freixo
Es el puente situado más al este y por él pasa el tráfico rodado de la autoestrada A20, que bordea de norte a este la ciudad de Oporto. No tiene peaje (consulta aquí el artículo en el que te explicamos cómo pagar los peajes en Portugal). Es un puente de 1,03 kilómetros de largo formado en realidad por dos puentes casi unidos por los que pasan cuatro carriles por cada uno. Se inauguró en 1995 y está diseñado por el arquitecto António José Luís dos Reis.
Ponte de São João
Se trata de un puente ferroviario de 1.140 metros de largo inaugurado en 1991 y compuesto de varios pilares de hormigón. Sustituyó al de D. Maria Pia del que hablaremos a continuación para dar servicio a la Linha do Norte de la red ferroviaria portuguesa. Su diseño corrió a cargo de Édgar Cardoso.
Ponte de D. Maria Pia
Aunque normalmente se identifica el puente Luís I como obra de Gustave Eiffel, el que verdaderamente está diseñado por el autor de la torre más famosa de París es el de D. Maria Pia. Se construyó en menos de dos años entre enero de 1876 y noviembre de 1877. Tiene 563 metros de largo y los materiales empleados fueron el hierro y el acero. Es un puente de una belleza extraordinaria que suele quedar injustamente en un segundo plano a la sombra del Luís I. Funcionó como puente ferroviario hasta la inauguración del de São João. Como curiosidad cabe destacar que durante siete años fue el puente en arco más largo del mundo.
Ponte do Infante
Volvemos al hormigón para un puente de un solo arco inaugurado en el año 2003. Es por lo tanto el más moderno de los que unen Oporto y Gaia. Tiene 370 metros de largo y lleva la firma de los ingenieros Francisco Millanes Mato y Antonio Adáo. Dado que la plataforma superior del puente Luís I se reconvirtió para que fuera usada únicamente por el Metro, este otro puente está destinado a los vehículos.
Ponte Luís I
Estamos ante el puente más popular de Oporto y símbolo indiscutible de esta ciudad. Está construido en acero y fue inaugurado en 1886. Lleva la firma de Théophile Seyrig, socio de Eiffel con el que colaboró en la construcción del de D. Maria Pia. Tiene dos plataformas, una inferior por la que transitan el tráfico rodado y los peatones, y otra superior por encima del arco habilitada para el Metro y que también puede ser usada para cruzar el Douro caminando. Tiene 385 metros.
💡 ¿Sabías qué durante siete años (1877-1884) el puente de D. Maria Pia fue el puente con arco más largo del mundo y que el Luís I lo fue durante once años (1886-1897)?
Ponte da Arrábida
Estamos ante el último puente que conecta Oporto con Gaia antes de que el Douro se ensanche formando un estuario y entregue sus aguas al Atlántico. Es el más largo de todos con 2.016 metros y está diseñado por el mismo ingeniero del ponte de São João, Edgar Cardoso. Fue en su momento el mayor puente de arco de hormigón armado del mundo y se inauguró en 1963. Desde 2013 está declarado Monumento Nacional y por él pasa el tráfico rodado de la autopista A1, la más importante del país que comunica Lisboa con Oporto.
¿Merece realmente la pena el crucero de los Seis Puentes?
Después de hacer dos veces esta actividad, podemos decir sin ningún género de dudas que merece mucho la pena hacer el crucero de los Seis Puentes de Oporto. Es más, lo situamos como uno de los planes imprescindibles que hacer en Oporto. En primer lugar por las vistas que ofrece la travesía y, en segundo, por acercarse a la historia de estos seis puentes que son auténticas obras maestras de la ingeniería en diferentes momentos de la historia. Además, el precio no es excesivo y el crucero brinda la oportunidad de hacer algo más sosegado y calmado para descansar de las caminatas y subidas y bajadas que exige Oporto.