Índice de contenidos
Es la puerta más septentrional de la Sierra de la Estrella. A orillas de un río Mondego que va tomando cuerpo, Celorico da Beira recibe al visitante con la imponente torre del homenaje de su castillo del siglo XII. En su casco antiguo nos esperan joyas como la iglesia de Santa María. Además, está considerado como la capital del ‘Queijo da Serra’. Por si fuera poco, en su municipio se encuentra una de las Aldeias Históricas de Portugal más notables, Linhares. Te invitamos a seguirnos en este viaje por todo lo que ver en Celorico da Beira
En un viaje por la autovía A25 portuguesa entre Guarda y Viseu es imposible no fijarse en la torre de homenaje que se elevada poderosa a un costado. En ese preciso instante, estaremos transitando por el límite norte de la Sierra de la Estrella. Y el castillo que tenemos ante nuestros ojos, es el de la localidad de Celorico da Beira. A pesar de su cercanía a una de las vías de comunicación más importantes del país vecino, son pocos los turistas que hacen parada en este municipio. Un error, porque en él nos espera un viaje por la historia muy interesante. Y por si fuera poco, en Celorico aguarda una gastronomía ligada a la montaña donde el queso juega un papel capital. En este post te vamos a dar argumentos de peso para que Celorico da Beira deje de ser una simple estampa que contemplamos desde el coche para convertirse en una cautivadora visita de un fin de semana en la siempre auténtica Beira Alta portuguesa.
Cómo llegar a Celorico da Beira
En coche. Hemos apuntado que Celorico da Beira se encuentra perfectamente comunicado por carretera. La localidad está ubicada al pie de la autovía A25 que une la frontera española de Fuentes de Oñoro con Aveiro. Celorico está a solo 40 minutos del paso fronterizo, a 24 minutos de Guarda, a 34 de Viseu y a algo menos de dos horas de Oporto.
En tren. Visitar Celorico da Beira gracias al ferrocarril es también muy fácil. La localidad cuenta con una estación ubicada cinco kilómetros al norte del casco histórico. La plataforma ferroviaria forma parte de la línea de la Beira Alta que une la localidad fronteriza de Vilar Formoso con la estación de Coímbra B. Para viajar entre Oporto y Celorico, por ejemplo, existen diferentes combinaciones. La más rápida tiene una duración de 3:40 horas y combina los trenes Intercidades (de Celorico a Coímbra B) y Alfa Pendular (de Coímbra B a Porto-Campanha). El precio del billete es de 26,10 euros.
Qué ver en Celorico da Beira. Guía completa
Un fin de semana es suficiente para hacer un recorrido por todo lo que ver en Celorico da Beira. Sin embargo, es aconsejable aprovechar la visita a esta localidad para acercarse a la Sierra de la Estrella. En esta guía te contamos todo lo que puedes hacer en este parque natural repleto de rutas de senderismo, parajes singulares y pueblos con encanto.
Castillo de Celorico da Beira
En el punto más elevado de Celorico da Beira se alza el castillo románico-gótico del siglo XII. Sus murallas exteriores, con una curiosa forma cuadrangular totalmente irregular, se conservan en buen estado. Hoy es posible caminar sobre ellas y contemplar una bonita vista de la localidad y de la cercana Sierra de la Estrella. En el interior del recinto amurallado se mantiene en pie la torre del homenaje, rehabilitada para acoger una sala de exposiciones con acceso gratuito. El origen de este castillo no está claro. Algunas voces apuntan a que la raíz está en castro prerromano que fue posteriormente adaptado por los romanos debido a su situación estratégica.
HORARIO
De junio a septiembre. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Fines de semana y festivos de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.
De octubre a mayo. Todos los días de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
PRECIO
Gratuito
Torre do Relógio
Si subimos al castillo de Celorico da Beira desde la praça 5 de Outubro, nos encontraremos con la también rehabilitada Torre do Relógio (Torre del Reloj). También hay serias dudas sobre su origen. Algunos historiadores creen que perteneció a una barbacana del siglo XIV que formaba parte de la primera línea defensiva del castillo. Sin embargo, otros aseguran que se levantó posteriormente para ejercer como reloj de la localidad. En la actualidad ejerce como espacio cultural y es uno de los monumentos más fotogénicos que ver en Celorico da Beira.
Igreja de Santa María
Presidiendo la praça 5 de Outubro junto al Solar do Queijo, del que más adelante hablaremos, se encuentra la igreja de Santa María. Detrás de su coqueta fachada con dos torres y portada renacentista, se encuentra una de las joyas ocultas del patrimonio religioso portugués. El artesonado que nos espera decorando la cubierta de la nave y el presbiterio es sencillamente maravilloso. Se le atribuye a Isidoro de Faria y está compuesto por pinturas donde están representados diferentes santos y personajes bíblicos.
Solar do Queijo da Serra da Estrela
En un bonito palacete del siglo XVIII que acogió el primigenio ayuntamiento de Celorico, se halla este modesto museo que repasa la historia e importancia del queso de la denominación de origen Serra de Estrela. A través de diferentes paneles y objetos, la planta baja muestra cómo es su proceso de elaboración. Un queso que sorprende a todos aquellos que se acercan a él por primera vez. Se trata de un producto que se podría asemejar a la torta del Casar ya que se elabora con leche de oveja y se cuaja con cardo silvestre. Tiene una maduración de un mínimo de 120 días y el resultado es un queso semicremoso con un sabor intenso.
En la planta superior hay una tienda donde además se realizan catas. No recomendamos comprar en ella porque los precios de los quesos (entre 20 y 26 euros el kilo) son sensiblemente más elevados de los que encontramos en cualquier supermercado de Celorico da Beira como Muito Menos o en la Casa do Queijo, ambos ubicados junto al Museu do Agricultor del que hablaremos a continuación. Las catas con queso, pan y vino tienen un precio de 6 euros.
HORARIO
De lunes a domingo de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas
PRECIO
Gratuito
Museu do Agricultor e do Queijo
El queso vuelve a ser el protagonista de este pequeño museo asentado en una bonita casa agrícola en la entrada de Celorico centro desde la autovía A25. Pero no solo está dedicado a este producto, sino a las labores agrícolas y ganaderas que se realizaban en la zona como el cultivo de cereales y el pastoreo. Aunque su nombre no lo indique, este espacio museístico también tiene mucho de etnográfico gracias a una colección de objetos cotidianos como elementos de aseo y ropa de cama. El museo se ve en menos de diez minutos. Eso sí, merece la pena recorrer el jardín donde están expuestos algunos carruajes y maquinaria agrícola antigua. A nuestro juicio, lo más interesante.
HORARIO
De junio a septiembre. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Fines de semana y festivos de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
De octubre a mayo. Todos los días de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.
PRECIO
Gratuito
Ponte da Lavandeira
Salimos del casco urbano de Celorico da Beira por el norte en dirección a la necrópolis de S. Gens. Antes de llegar a ella pasaremos por un puente de piedra llamado de la Lavandeira. Como ocurre con muchas construcciones de este tipo en Portugal se denomina romano. Sin embargo, y aunque en su origen pudiera ser levantado por el Imperio, el actual corresponde a la Edad Moderna. Salva el cauce del río Mondego en una zona muy fotogénica con afloramientos graníticos. Tiene tres arcos y sobresale la presencia en su entrada sur del escudo de armas del rey portugués João V.
Necrópolis de S. Gens
Una de las visitas más interesantes que hacer en Celorico da Beira es la necrópolis de S. Gens. Se encuentra a menos de tres kilómetros al norte del casco histórico. Incluso hay una ruta de senderismo circular de 10 kilómetros que llega hasta ella. La única pega es que gran parte de ella transita por la carretera, lo que le resta atractivo.
Nada más salir de Celorico llama la atención la presencia de un pequeño poblado chabolista. Una imagen que impacta en pleno siglo XIX. La necrópolis de S. Gens cuenta con dos zonas bien diferenciadas. Una con restos romanos y otra donde se aprecia la presencia de un poblado altomedieval. Pero lo que más sobresale a ojos del visitante son las sepulturas escavadas en la roca. Están documentadas más de medio centenar. Junto a algunas de ellas se eleva un domo granítico en forma de seta que se ha convertido en el símbolo de la zona. Se denomina ‘penedo do sino’ o ‘pedra sineira’. Todo apunta a que en un origen se encontraba oculto bajo la tierra, pero la erosión hizo que fuera aflorando hasta mostrar esta forma tan singular.
Linhares da Beira
Celorico da Beira tiene la suerte de contar dentro de su municipio con una bella aldea medieval que forma parte de la red de Aldeias Históricas de Portugal. En este post hacemos un repaso por todo lo que ver en Linhares da Beira. Su monumento más destacado es sin duda su castillo del siglo XII, compuesto por un recinto amurallado y una colosal torre del homenaje. Pero lo mejor en Linhares es perderse por sus callejuelas empedradas con algunas de sus viviendas incrustadas en la roca granítica al más puro estilo de Monsanto.
Otros lugares que visitar en Celorico da Beira
Además de la igreja de Santa Maria de la que hemos hablado, Celorico da Beira cuenta con otros dos templos reseñables, los de la Misericórdia y São Pedro. Justo delante de este último podemos contemplar una ventana manuelina, y unos metros más adelante, un imponente blasón decorando la fachada de una de sus casas señoriales.
En el municipio de Celorico da Beira también merece una parada la playa fluvial de Ratoeira. Más que para darse un baño en sus aguas (hay piscinas naturales mucho más limpias y mejores muy cerca de allí) la zona es agradable para dar un paseo junto al río Mondego, especialmente en el sendero arbolado que transita en paralelo a la pista de pesca. Por último, en la aldea de Rapa destaca la presencia de un molino convertido en centro de interpretación.
Un último apunte. En Celorico da Beira nació Sacadura Cabral, oficial de la Marina de Portugal que tuvo el honor de realizar, junto a Gago Coutinho, la primera travesía aérea del Atlántico sur en el año 1922 entre las ciudades de Lisboa y Río de Janeiro. La aventura duró 79 días en los que recorrieron 8.383 kilómetros.
Dónde alojarse en Celorico da Beira
Su ubicación estratégica junto a una de las vías de comunicación más importantes de Portugal y el hecho de ser una de las puertas de la Sierra de la Estrella, hacen que Celorico da Beira cuente con una amplia oferta hotelera. En algunos casos un poco anticuada, pero con precios muy competitivos. En esa nómina de alojamientos con algunos años a sus espaldas tenemos, por ejemplo, la Quinta dos Cedros, un hotel sencillo de tres estrellas correcto para pasar una o dos noches. Un poco más antiguo es el hotel Mira Serra, muy amplio y barato con necesidad de una reforma. La Quinta Vale da Prata en la aldea de Velosa es una alternativa más moderna, mientras el Inhatel Linhares da Beira es la opción más lujosa por ubicarse en una casa señorial de esta Aldeia Histórica de Portugal. Una de las críticas que hacen sus huéspedes es que, al encontrarse en dos edificios conectados por un corredor, hay un largo camino entre ambos. Pero sus instalaciones y trato rayan a un gran nivel.
Comer en Celorico da Beira
Celorico da Beira es un lugar ideal para saborear la gastronomía tradicional portuguesa de la Sierra de la Estrella. El queso es su piedra angular. De hecho cada año se celebra una feria dedicada a este producto donde se programan conciertos, actividades culturales y, por supuesto, catas y mercados donde se puede adquirir este producto. Al margen del queso, en los restaurantes de Celorico da Beira se degustan sabrosos platos e bacalao y deliciosas carnes a la brasa de cerdo y cordero, por ejemplo.
- Restaurante Muralhas de Celorico (R. Sacadura Cabral, 62, Celorico da Beira). Ubicado a pocos metros de la oficina de turismo de Celorico da Beira, este restaurante tradicional dispensa a sus comensales un trato de diez. Dos cosas hay que tener en cuenta: cierra los domingos y no admite reservas. Si se acude de lunes a viernes será posible comer a un precio absolutamente irrisorio: 6,50 euros. Incluye el plato del día, una sopa, pan, aceitunas y postre. Las bebidas, al margen. Este menú sube los sábados a 10 euros, pero no deja de ser extraordinariamente barato. Para uno de nosotros pedimos el plato del día que fueron migas de bacalao ‘em caixa de pão’. Es una receta pastoril de la Sierra de la Estrella que consiste en quitar la tapa a un bollo de pan, vaciarlo por dentro quitándole la miga a introducir unas migas de bacalao cocinadas con ajo y cebolla. En el restaurante Muralhas de Celorico le dan un golpe de horno y están buenísimas. Fuera del menú pedimos ‘borrego grelhado con molho d’alho’. Chuletillas y otras piezas del cordero cocinadas a la brasa y con un majado delicioso. Un plato excelso elaborado con un mimo extraordinario. Con postre, dos bebidas y cafés fueron 29 euros entre los dos. Una experiencia gastronómica formidable. Precio medio por persona: 14 euros.
Otras recomendaciones para comer en Celorico da Beira son el restaurante O Botas y el más elegante y sofisticado Cova da Loba en Linhares da Beira.
♦ OTROS LUGARES QUE VISITAR EN EL CENTRO DE PORTUGAL
⇒ Qué ver en Trancoso, un viaje al Medievo en Portugal
⇒ Qué ver en Pinhel entre murallas y viñedos
⇒ Qué ver en Almeida. Portugal amurallada en forma de estrella