Cómo para pagar los peajes de Portugal en 2022. Guía completa

Una de las cuestiones que generan más dudas y preguntas cuando se viaja a Portugal en coche es cómo pagar los peajes de sus autopistas y autovías. El país luso cuenta con un doble sistema que es conveniente conocer para evitar sorpresas en forma de multas. Te contamos todo sobre cómo pagar los peajes de Portugal para que, cuando llegues al final del artículo, no te quede ni una duda.


Entre 2010 y 2014 Portugal vivió una de las crisis financieras más graves que se recuerdan. Fue en aquel momento cuando llegó el famosos rescate de la Unión Europa y la troika impuso unas dolorosas medidas de austeridad. Entre las decisiones que tomó el Gobierno portugués para recaudar más se encontraba la implantación de peajes en las principales autovías que vertebran el país. Daba igual que algunas de ellas tuvieran un mantenimiento más que mejorable, que no existieran vías alternativas y que otras como la A25 se hubieran financiado con fondos europeos con motivo de la Eurocopa de 2004. A pesar de las críticas internas (fue calificado como ‘trapalhada’) y externas y algún que otro recurso judicial, a día de hoy este sistema sigue plenamente vigente. Los que durante este tiempo han decidido no abonar los peajes habrán recibido en sus casas las correspondientes multas que multiplican por diez el coste de la tasa. Por este motivo la mayor parte de conductores prefiere pasar por caja. Sin embargo, los que viajan por primera vez a Portugal se encuentran con un sinfín de dudas que esperamos resolver en este post.

Sistema de pago EasyToll en la A25 en la frontera con Salamanca
Sistema de pago EasyToll en la A25 en la frontera con Salamanca

Claves de cómo pagar los peajes en Portugal

Una vez puestos en antecedentes toca entrar en harina y explicar con todo lujo de detalles cómo pagar los peajes en Portugal. La tarea es sencilla y no lleva más allá de unos minutos, pero conviene tener muy claro cuáles son todas las opciones disponibles y planificar previamente el viaje para saber si vamos a tener que utilizar algunas de las vías que nos obligan a pasar por caja.

¿Qué tipos de peajes hay en Portugal?

Para entender el galimatías de los peajes en Portugal es esencial tener claro cuáles son las modalidades que nos vamos a encontrar en nuestro desplazamiento.

Autopistas con peaje manual

Por un lado, el país vecino cuenta con una red de autopistas similar a la que tiene España donde están instaladas las típicas barreras donde se abona la cantidad correspondiente en la cabina. Este pago no presenta ningún tipo de dudas. Al igual que ocurre en España, todos estos puntos cuentan con una VIA-T, señalizada en verde y marcado como ‘adherentes’. Los que tengan en su poder este dispositivo podrán utilizar este carril que carece de barrera. Eso sí, posee un semáforo que se pondrá en verde cuando detecte el aparato. En el caso de que se encienda la luz amarilla, será necesario ponerse en contacto con la empresa que suministra el emisor al final del viaje. En ambos casos será suficiente con circular a una velocidad de 40 km/h. No es necesario detenerse.

El dispositivo VIA-T también es válido para las autovías de pago de las que hablaremos a continuación.

Esta es la lista de las autopistas de pago manual con las que cuenta la red viaria portuguesa.

  • A1 Oporto-Lisboa
  • A2 Albufeira-Lisboa
  • A3 Valença-Oporto
  • A4 desde la A3 a Amarante
  • A5 Lisboa-Cascais
  • A6 Elvas-Lisboa
  • A7 Vila de Conde-Vila Pouca de Aguiar
  • A8 Lisboa-Leiria Sur
  • A9 Circunvalación exterior de Lisboa
  • A10 Bucelas-Benavente
  • A11 Barcelos-Penafiel
  • A12 Lisboa- Setúbal
  • A13 Almeirim- Marateca
  • A14 Figueira da Foz- Coímbra
  • A15 Óbidos-Santarem
  • A16/Alcabideche-CRIL
  • A17 Mira-Leiria
  • A21 Ericeira-A8

Autovías de peaje electrónico

Es el peaje que se implantó a partir de 2010 en una serie de autovías portuguesas para que los ciudadanos extranjeros que las usen pasen por caja. La peculiaridad de este peaje es que carece de barreras. Cada cierto número de kilómetros aparecen una serie de arcos dotados de cámaras que hacen una lectura de la matrícula del vehículo. Cada uno de ellos representa un tramo concreto con su determinado importe. Por lo tanto, cuantos más arcos pasemos, más tendremos que pagar.

Pórticos o arcos de peaje electrónico en la A25
Pórticos o arcos de peaje electrónico en la A25

Este es el peaje que suscita más dudas y del que trataremos a continuación todas sus aristas. Es sí, primero hay que conocer cuáles son las autovías que cuentan con esta modalidad y que como veis están repartidas por todo el territorio luso.

  • A24 (Chaves – Viseu)
  • A28 (Oporto – Caminha)
  • A4 (Oporto – Amarante – Bragança)
  • A41 (Circunvalación de Oporto)
  • A42 (Alfenaa – Lousada)
  • A17 (Mira – Aveiro)
  • A29 (Estarreja – Vila Nova de Gaia)
  • A25 (Aveiro y sus playas – Vilar Formoso)
  • A23 (Torres Novas – Guarda)
  • IC3 (de la autopista A23 a Tomar)
  • A22 (Lagos – Castro Marim)

Fórmulas para pagar las autovías de peaje electrónico en Portugal

Una vez que están claras las diferencias del pago en autopistas y autovías en Portugal es momento de repasar las fórmulas que existen para pasar por caja en estas últimas. Cada viajero puede elegir la que mejor se adapte a su tipo de viaje y, sobre todo, la que sea más económica en función del uso que vaya a hacer de la vía en cuestión

EasyToll

Es la forma para pagar los peajes en Portugal más popular y usada por los turistas. Tiene dos modalidades: física y online. Al inicio de algunas de las autovías de pago en Portugal encontraremos señalizada un área dotada de terminales físicos en los que realizar el desembolso. Eso sí, no nos confiemos porque estos puntos solo se encuentran en lugares muy concretos. Concretamente en los siguientes:

  • A28 (en Viano do Castelo)
  • A24 (a 3,5 kilómetros de la frontera Chaves/Verín)
  • A25 (en el área de servicio de Alto de Leomil de Vilar Formoso tras cruzar la frontera en Salamanca)
  • A22 (Vila Real de Santo Antonio tras cruzar la frontera desde Ayamonte por el puente internacional del Guadiana)

Como podéis comprobar se trata de un servicio casi testimonial. Nosotros conocemos muy bien la zona de pago que hay en la A25 tras cruzar la frontera por Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso y que es la que conecta con la ciudad de Aveiro. Se encuentra ubicada junto una estación de servicio y en épocas con mayor flujo de viajeros suele haber trabajadores de la empresa que gestiona este servicio para ayudar a los conductores.

Máquina para el pago a través del sistema EasyToll
Máquina para el pago a través del sistema EasyToll

En la máquina se introduce una tarjeta de crédito y una cámara hace una lectura de la matrícula del vehículo para asociar ambas. De esta forma, cada vez que pasemos por debajo de un arco se irá sumando la cantidad correspondiente que se cargará en la tarjeta. Esta vinculación tiene una validez de un mes y en la máquina se emite un comprobante para demostrar ante las autoridades que se ha pasado por caja.

Los que prefieran realizar el pago online con el sistema EasyToll tienen que entrar en esta página web y registrarse usando los datos de la matrícula y el número de tarjeta. A partir de aquí el procedimiento es el mismo que si se hace de forma manual. Al final del viaje llegará un cargo a la tarjeta con el importe total de los pórticos o arcos que hayamos superado.

Tanto si se paga en los terminales físicos como en la página web, la empresa que gestiona las autovías cobra un coste de adhesión al sistema de 0,74 euros y un coste administrativo del viaje de 0,32 euros.

Es bueno recordar que la modalidad EasyToll solo se puede utilizar para las autovías de peaje que cuentan con arcos, y no para las autopistas que tienen sus correspondientes barreras y de las que hablábamos al principio del artículo.

Puesto de pago por EasyToll en la A25 en Vilar Formoso
Puesto de pago por EasyToll en la A25 en Vilar Formoso

Tarjeta prepago o Tollcard

Esta modalidad para pagar los peajes en Portugal consiste en una tarjeta prepago que emite Correios y que se adquiere antes del viaje en esta página web. Para ello hay que introducir la matrícula de nuestro vehículo que se asocia directamente a la Tollcard. A medida que vamos circulando por las autovías, se va descontando el importe de cada arco a la cantidad que tenga la tarjeta. Las hay de 5, 10, 20 y 40 euros. El saldo es válido durante un año desde la activación de la tarjeta.

Las Tollcard también se pueden comprar en las oficinas de Correios de Portugal y en algunas gasolineras. Están indicadas para personas que viajan al país vecino en diferentes momentos del año en trayectos no demasiado extensos.

Tollcard con las cuatro modalidades de saldo
Tollcard con las cuatro modalidades de saldo

Tarjeta virtual de 3 días.

Esta tarjeta también se obtiene en la web de Correios de Portugal y, a diferencia de la Tollcard, implica un pago único de 20 euros más una tasa de adhesión de 0,74 euros. De esta forma permite circular sin ningún tipo de límites por las autovías portuguesas de pago electrónico durante tres días. Es una opción muy buena para las personas que hagan una escapada de fin de semana y la mayor parte del viaje o realicen por este tipo de vías.

La tarjeta virtual de 3 días también va asociada a una matrícula y se puede comprar un máximo de seis veces al año para cada vehículo.

Tasas de uno de los arcos de la A25
Tasas de uno de los arcos de la A25

Tarjeta virtual multiviajes

Se trata de una tarjeta que solo se puede aplicar en los peajes de las autovías que dan acceso a los aeropuertos Sá Carneiro de Oporto desde Galicia y al de Faro desde Andalucía. También se compra en la web de Correios de Portugal. Además del coste del trayecto hay que abonar 0,74 euros en concepto de adhesión y 0,32 euros como tasa administrativa.

Dispositivo VIA-T

Una alternativa al EasyToll y a las tarjetas cuando nos preguntamos cómo pagar los peajes de Portugal son los dispositivos electrónicos VIA-T que se llevan en el interior del vehículo. Estos aparatos son de sobra conocidos por transportistas y conductores españoles que tienen que pasar muchas horas en la carretera. Cuando el vehículo se acerca al carril destinado al telepeaje, la barrera se levanta y la tasa se carga automáticamente en la tarjeta o cuenta bancaria.

Esto sucede en España, pero también son válidos para Portugal y Francia. En el caso del país luso, su principal ventaja es que los dispositivos VIA-T se pueden emplear tanto para las autopistas de pago manual como para las autovías de pago electrónico. En las primeras basta con entrar por el carril de ‘adherentes’ señalizado en verde y, en las segundas, el aparato emitirá un pitido cada vez que se pase por debajo de uno de los arcos. Nosotros usamos el dispositivo de Bip&Drive que tiene la ventaja de su eficacia y su reducido coste anual.

¿Qué hago si he olvidado pagar el peaje?

Si has llegado hasta este artículo después de haber viajado a Portugal y desconocías todo este embolado, tranquilidad. Las concesionarias de las autovías de pago electrónico cuentan con plataformas para abonar los peajes a toro pasado. Eso sí, hay que tener muy clara cuál es la vía por la que se ha circulado para acudir al portal correcto.

Por ejemplo, en la web de Via Livre es posible realizar el pago de los peajes de las autovías A28 (Oporto – Caminha) y A22 (Lagos – Castro Marim). En la página de Glovalvia se hace lo propio para la A23 (Torres Novas – Guarda). Mientras, en la web de Ascendi se realizan los pagos para las carreteras gestionan entre las que se encuentran la A25 (Aveiro y sus playas – Vilar Formoso), la A41 (Circunvalación de Oporto), la A17 (Mira – Aveiro) y la A29 (Estarreja – Vila Nova de Gaia), entre otras.

Existe otra web llamada Pagamento de Portagens que sirve para consultar si tenemos algún pago pendiente en las autovías gestionadas por las tres empresas anteriormente citadas: Ascendi, Via Livre y Globalvia. Si existe esa deuda, la web redirige al usuario a la de la concesionaria correspondiente para hacer el pago. En todos los casos es importante saber que, si el trayecto se realizó hace menos de treinta días, es posible que no aparezca en ninguno de estos portales. Por este motivo hay que hacer la consulta pasado un mes.

¿Qué pasa con las multas de los peajes de Portugal?

Dado que los peajes de las autovías han estado envueltos en la polémica desde su inicio por su posible ilegalidad y la forma poco clara de cobrarlos, muchas personas han decidido no abonarlos. En este punto hay que hacer una clara advertencia: no es lo mismo no pagar un peaje manual de una autopista que hacerlo en una autovía. En el primer caso, algunos conductores deciden saltárselo por el carril de ‘adherentes’ haciendo trampa. Deben saber que las multas de este tipo de vías llegan sí o sí en tiempo y forma. Estamos ante una multa similar a las de exceso de velocidad que se tienen que pagar antes de que nos encontremos con un problema con el fisco.

Una de las multas por eludir el pago de los peajes
Una de las multas por eludir el pago de los peajes

Sin embargo, las multas que han ido llegando de los peajes de las autovías de pago electrónico tienen una más que dudosa legitimidad. En 2022 han llegado sanciones correspondientes a 2017 emitidas por un bufete de abogados inglés o sueco y sin que el envío sea certificado. Abogados consultados por Vive Portugal ponen en tele de juicio su validez. También va en esta misma línea el artículo publicado por el portal DriveSmart en el que han preguntado a expertos legales: “El hecho de que una empresa de gestión de cobros de Portugal envíe un requerimiento por correo ordinario carece de efectos jurídicos. Debería ser el fisco portugués el que exigiera de una forma legal esas cantidades mediante una reclamación judicial”, aseguran.

Eso sí, esa deuda que has contraído por las multas no pagadas sí tiene validez en Portugal. Vamos a poner un ejemplo muy simple. Imagínate que debes 500 euros en sanciones por no abonar los peajes lusos y regresas a este país. Tienes un accidente y se presentan agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR). Al comprobar los datos de tu vehículo, es posible que les aparezca esa deuda y en ese caso procedan a la inmovilización del vehículo.

Conclusión. Nuestro consejo es que, si vas a visitar de forma regular Portugal, pagues los peajes para evitar futuros disgustos.

  1. PequeñoSaltamontes says:

    Hola
    Muy interesante artículo.
    ¿Es posible consultar si tienes sanciones pendientes en Portugal?
    Gracias

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Muchas gracias. Nos alegra que te haya sido útil. Acabamos de incorporar al artículo otro punto con la consulta que haces. ¿Qué hago si he olvidado pagar el peaje? En ese punto explicamos las diferentes vías para hacerlo en función de la autovía utilizada. Saludos.

  2. Soriano says:

    Por esto mismo no volví de vacaciones ni escapadas de fin de semana a Portugal, Yo creo que hacerme pagar peajes no les compensa. Me quedo en España y ahorro dinero para combustible.

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Es una postura que ha seguido mucha gente y es totalmente comprensible. Portugal debería replantearse este sistema porque lo que consigue es ahuyentar al turista. Saludos.

  3. Alberto Lozano says:

    Muy buenas…
    He intentado asociar mi tarjeta de crédito o débito con el coche on line a través de la página web y es imposible..!!!

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Hola Alberto, qué raro porque no suele dar fallos. Ponte directamente en contacto con ellos a través del correo que aparezca y se lo comunicas. Otra opción es hacerlo manual si vas a entrar en una autovía de pago electrónico por alguna de las zonas donde hay dispositivos físicos. Un saludo.

  4. Hola buenas, pero si voy por carreteras secundarias no haría falta sacar nada no??
    De todas formas se podría registrar la tarjeta y matrícula por si acaso pasas por uno sin darte cuenta? Y si no te hace falta te obran algo por gestión o algo o no?
    Gracias

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Hola Viti, si vas por carreteras secundarias no es necesario. Este sistema de pago en Portugal solo está aplicado a las autovías. Si por si acaso vas a entrar en alguna de ellas y te das da alta en la plataforma online, te van a cobrar menos de un euro de gestión. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  5. Hola!!
    Entonces la tarjeta EasyToll no exite físicamente en sí, es la vinculación de la tarjeta de crédito a la matrícula, no? Eso es lo que interpreto.
    Y otra pregunta (si hago la vinculación a través de la web) la primera vez que entre en Portugal (Vilar Formoso) debo pasar por un carril específico o pasar por donde se activan en manual?
    Este finde viajamos a Portugal y tenemos esas dudas.
    Muchas gracias por la información es de mucha ayuda.
    Un Saludo.

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Hola Inma muchas gracias por visitar el blog. El sistema EasyToll no tiene tarjeta física. Tanto si optas por este sistema en los puntos físicos como si lo haces online, lo que se crea es una vinculación de una tarjeta de crédito a una matrícula durante un mes para que te cobren por todos los arcos por donde pases. Se genera un resguardo pero nada más. Si haces la vinculación a través de la web no es necesario pasar por el carril específico. O lo haces de una forma o de otra. Un saludo.

  6. Antonio José says:

    Buenas tardes. Una pregunta. La tarjeta virtual se descarga en el móvil o se puede circular de forma inmediata nada más hacer la compra online? Gracias.

    • Pablo Montes y Estefanía Casillas says:

      Hola Antonio, muchas gracias por visitar el blog. La tarjeta se puede descargar en el teléfono y circular de forma inmediata una vez que esté activa y ligada a una matrícula. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies