Fundão

Enclavado en las faldas de la Serra da Gardunha, el municipio de Fundão destaca por una formidable mezcla de patrimonio y naturaleza. Localidades repletas de encanto como Castelo Novo y Alpedrinha son el perfecto complemento a las atractivas rutas de senderismo que se adentran en los frondosos bosques serranos. Y todo ello sin olvidar uno de los símbolos de Fundão: su cereza. Te invitamos a recorrer este municipio de la Región Centro gracias a nuestra guía con todo lo que ver en Fundão en una intensa escapada de fin de semana

Mientras en la Edad Media las batallas se libraban en los castillos y fortalezas de la tensa y variable frontera hispanolusa, Fundão permaneció en un segundo plano escondida y protegida por la Serra da Gardunha. Sin embargo, cuando aquellas murallas se fueron quedando huérfanas de guerreros y de emoción y cayeron poco a poco en el olvido, Fundão emergió como un potente epicentro económico de la Región Centro. Fue sobre todo a partir del siglo XVIII con la creación de la Real Fábrica-Escuela de Lanificios por parte del Marqués de Pombal cuando reclamó su sitio y se ganó por derecho propio la categoría de municipio. Hoy Fundão mantiene su pujanza. Son numerosas las firmas internacionales que se han asentado en su territorio, entre ellas las empresas informáticas Altran, Logicalis y RedinessIT que dan empleo a casi un millar de personas. Por si fuera poco, la cada vez más reconocida cereza de Fundão sirve de relleno para los mundialmente conocidos bombones Mon Cheri. Ahí es nada.

Castelo Novo

Castelo Novo

Cómo llegar a Fundão

En coche. Fundão se localiza en una estratégica situación a medio camino entre Oporto y Lisboa al pie de la autovía A23 que vertebra las beiras portuguesas y conecta Guarda con la capital lusa a través de Torres Novas. Se encuentra a una hora en coche de la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, a poco más de dos horas de Salamanca y a dos horas y media de Cáceres. El viaje entre Oporto y Fundão es de dos horas y media enteramente por las autovías A1, A25 y A23. Idéntico tiempo es el que supone el desplazamiento desde Lisboa usando las autovías A23 y A1.

En tren. Fundão cuenta con una moderna estación de ferrocarril ubicada en el centro de la ciudad. Forma parte de la línea de la Beira Baixa que enlaza Guarda con Entroncamento. Existen varios servicios diarios directos que unen Fundão con Lisboa (estación de Oriente). El más rápido es el Intercidades (tres diarios) que realiza este trayecto en 3 horas y 18 minutos a un precio de 16,75 euros el billete de segunda clase. También hay varias frecuencias diarias del Intercidades entre Oporto y Fundão, pero en esta ocasión con un transbordo en la estación de Entroncamento. Esto hace que el trayecto se eleve hasta las cinco horas con un precio del billete de 27,30 euros.

Dónde alojarse en Fundão

Fundão cuenta con uno de los alojamientos más atractivos y elegantes que hemos visitado en Portugal. Cerca Design House se encuentra a 5 kilómetros del centro de la ciudad, en la pequeña y apacible aldea de Chaos. Lo que fue una antigua y ruinosa casa señorial se ha transformado en un hotel rural decorado con mucho gusto y donde no falta ni un detalle. Detrás de las vigorosas paredes de granito que se conservan de la construcción original, se encuentran nueve habitaciones modernas y confortables. Además, el alojamiento cuenta con cinco villas ideales para familias y rodeadas de cerezos. Cerca Design House posee una piscina climatizada y dos exteriores, una para las villas y otra para las nueve habitaciones.

Nuestra habitación de Cerca Design House

Nuestra habitación de Cerca Design House

Piscina exterior de Cerca Design House

Piscina exterior de Cerca Design House



Booking.com

Los propietarios de Cerca Design House tienen también el alojamiento más emblemático de Fundão y uno de los más atractivos e interesantes que se pueden encontrar en Portugal. El Convento do Seixo Design Hotel & Spa se inauguró en 2018 y fue la tabla de salvación para el ruinoso convento de Nossa Senhora do Seixo del siglo XVI. Una inversión de tres millones de euros lo devolvió a la vida y hoy luce convertido en un elegante hotel de cuatro estrellas que ofrece 16 habitaciones, cuatro suites y cuatro villas. El hotel cuenta con una piscina interior y otra exterior, una zona de spa y un moderno restaurante capitaneado por el chef Hugo Nacimento.

Una de las habitaciones del Convento do Seixo

Una de las habitaciones del Convento do Seixo

7 cosas que ver en Fundão en un fin de semana

Una de las grandezas del municipio de Fundão es la rica y diversa oferta turística que guarda. Como dice su lema, son 365 días de lugares que descubrir. Las rutas de senderismo de la Serra da Gardunha, la monumentalidad de la Aldeia Histórica de Castelo Novo, la elegante Alpedrinha o el pueblo de esquisto de Janeiro de Cima son algunos de sus atractivos. Repasamos siete de los lugares que ver en Fundão en un apasionante fin de semana.

Casco histórico de Fundão

Fundão es una ciudad apacible y moderna que posee un interesante casco histórico y una más que notable oferta museística. No es ni mucho menos el lugar al que más tiempo le tendremos que dedicar en el municipio, pero sí es aconsejable no despreciar sus atractivos.

Igreja Matriz

La principal iglesia de Fundão es un sencillo templo que mezcla elementos manieristas y barrocos. Posee dos campanarios y se trata de una iglesia levantada en el siglo XVIII sobre otra románica de la que desafortunadamente no se conserva ningún resto, pero cuya existencia se constató gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en 2007. En su interior destacan los paneles del pintor Cristóvão Vaz que representan pasajes de la vida de Cristo. La iglesia se enclava en una pequeña plazoleta donde se levanta además una cruz de piedra.

Igreja Matriz de Fundão

Igreja Matriz de Fundão

Paços do Concelho

La elegante praça do Município de Fundão está presidida por los Paços do Concelho, sede de ayuntamiento de la ciudad. Este edificio albergó la Real Fábrica-Escuela de Lanificios que mencionábamos al comienzo del post. El germen del desarrollo industrial de la ciudad. Este palacete cuenta con un llamativo frontón triangular en su fachada y un campanario en la parte superior que procede del convento de Nossa Senhora do Seixo.

Praça do Município de Fundão

Praça do Município de Fundão

Museo Arqueológico José Alves Monteiro

El museo más relevante que ver en Fundão lleva el nombre de José Alves Monteiro, concejal del municipio y arqueólogo que impulsó numerosas excavaciones que dieron como resultado el hallazgo de valiosos elementos que aportaron luz sobre los primeros pobladores de la península ibérica. Después de haber permaneció en diferentes espacios de la ciudad sin darle la importancia que merecían, en 2003 se inauguró este museo que recoge piezas que van desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Edad del Hierro hasta llegar a la ocupación romana. Incluso se muestra un objeto del Paleolítico Inferior, el único encontrado en esta zona de Portugal correspondiente a ese periodo.


HORARIO

De lunes a sábado de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:30 horas

PRECIO

Adultos: 1,50€ / Niños hasta 12 años: gratuito


Parque Verde de Fundão

Además de contar con un espacio natural privilegiado como es la Serra da Gardunha, Fundão posee un magnífico parque verde. Junto a amplias zonas ajardinadas y varios estanques, el Parque Verde posee una red de senderos por los que caminar y montar en bicicleta. De hecho existe un servicio de alquiler de bicis, ‘segways’ y bicicletas eléctricas. También tiene un extenso parque infantil y un amplio circuito biosaludable. El Parque Verde de Fundão se mantiene abierto a diario de 9:00 a 19:00 horas.

Serra da Gardunha

La Serra da Gardunha es la prolongación de la Serra a Estrela en cuyas faldas se acuna de la ciudad de Fundão. En las laderas de este macizo montañoso encuentran refugio los cerezos que hacen de Fundão la capital portuguesa de este fruto. En la época de la floración, allá por el mes de abril, el blanco  de los cerezos que tiñe la Serra da Gardunha contrasta con la nieve que tapiza las cumbres de la Serra da Estrela. Un espectáculo mágico que convierte a la primavera como una de las mejores épocas para visitar Fundão.

La Serra da Gardunha cuenta además con una atractiva red de senderos que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Nosotros hicimos la ruta da Pedra d’Hera (6,7 kilómetros, circular). El itinerario se adentra en un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar el mirador de Pedra d’Hera, un privilegiado balcón desde el que se observa la ciudad de Fundão y la Serra da Estrela.

Mirador Pedra d’Hera

Mirador Pedra d’Hera

Pero si hablamos de castaños, es obligatorio mencionar la ruta dos Castanheiros (13 kilómetros, circular). Comienza en la aldea de Donas y penetra en un bosque que adquiere un encanto singular durante los meses de otoño. Hay que recordar que la especie que predominó históricamente en la Serra da Gardunha fueron los castaños, pero la enfermedad que los atacó en 1930 y los incendios han reducido sensiblemente su presencia.

Castaños en el entorno de Fundão

Castaños en el entorno de Fundão

Alpedrinha

En la ladera sur de la Serra da Gardunha se levanta la aldea de Alpedrinha. Tierra de pastores trashumantes, sus orígenes se remontan a la protohistoria. Alcanzó su mayor esplendor entre los siglos XVII y XIX. De ese periodo proceden algunos de sus edificios más simbólicos, entre los que destacan iglesias, capillas, casas señoriales y hasta un sorprendente palacio.

Palacio do Picadeiro de Alpedrinha

Palacio do Picadeiro de Alpedrinha

Precisamente el palacio do Picadeiro es el monumento más emblemático que ver en Alpedrinha. Data del siglo XVIII y sirvió como morada de Francisco Sarafana Correia da Silva. Antes fue casa de la familia Taborda y residencia jesuita. Hoy el palacio luce totalmente restaurado para albergar exposiciones y actos culturales.

En Alpedrinha es imprescindible perderse por sus callejuelas. En ellas nos encontraremos con joyas como su igreja Matriz, la capela da Misericórdia o la coqueta capela do Leão, que conforma uno de los rincones con más encanto de la localidad.  Nos gustó especialmente la majestuosidad de la fuente de João V y la calzada romana que parte desde allí hasta el palacio do Picadeiro.

Chafariz de Joao V en Alpedrinha

Chafariz de Joao V en Alpedrinha

Junto a la oficina de turismo de Alpedrinha, situada al pie de la carretera, se suelen ubicar los puestos de venta de cerezas de Fundão al comienzo del verano. Además, la localidad acoge cada mes de septiembre la fiesta de los ‘chocalhos’ (cencerros) que conmemora la trashumancia de los pastores y la impronta que dejó por estas tierras.

Castelo Novo

Casi mimetizada con el granito que aflora en las faldas de la Serra da Gardunha aparece la Aldeia Histórica de Castelo Novo. La agradable piscina natural de la localidad nos da la bienvenida por la única carretera que da acceso a ella antes de hace un particular viaje en el tiempo. Castelo Novo parece un genial anfiteatro construido a varias alturas y presidido por los restos de su castillo del siglo XII. Solo queda en pie su simbólica torre cuadrada, convertida en campanario siglos más tarde.

Castillo de Castelo Novo

Castillo de Castelo Novo

En Castelo Novo destaca también la plaza donde se encuentra la Casa de la Cámara, sede del antiguo ayuntamiento. La localidad también nos deja un buen puñado de edificios religiosos como las capillas de Santa Anta, San Antonio o de la Misericordia, además de la elegante igreja Matriz; casas señoriales como la de Luís de José Correia y la de la familia Falcão; la opulenta fuente de la Bica; y un lagar de vino horadado en la roca que data del siglo VII.

Plaza de Castelo Novo

Plaza de Castelo Novo

Janeiro de Cima

Casi aislada y bañada por un río Zêzere que forma meandros imposibles, la localidad de Janeiro de Cima es una de las más pintorescas de Portugal. Pertenece a la red de Aldeias do Xisto, de la que forman parte todos aquellos pueblos de montaña donde predominan las construcciones de esquisto. Janeiro de Cima ha sabido recuperar gran parte de ellas,  y el color característico de esta roca se ha ido adueñando de un paisaje urbano con mucho encanto. En un paseo por sus calles es obligatorio hacer una parada en la Casa das Tecedeiras, un taller y centro interpretativo donde el visitante conoce el proceso de elaboración de los tejidos de lino y pueden contemplar el funcionamiento de un antiguo telar.

Casas de esquisto en Janeiro de Cima

Casas de esquisto en Janeiro de Cima

Una de las fortalezas de Janeiro de Cima es su entorno. En el río Zêzere se encuentra una formidable playa fluvial que en los meses de verano se convierte en un auténtico hervidero. Desde allí parten las barcas que sirven para navegar hasta la vecina localidad de Janeiro de Baixo y pasar de una orilla a otra. Son las mismas barcas que años atrás salvaban en aislamiento de la aldea para comerciar con diversos productos. Además, en el entorno de Janeiro de Cima es posible asomarse a miradores naturales en los que apreciar los meandros del río Zêzere.

Meandro del río Zêzere

Meandro del río Zêzere

Praia fluvial de Lavacolhos

Ya hemos hablado de las piscinas naturales de Castelo Novo y Janeiro de Cima, pero en el municipio de Fundão es imprescindible mencionar la de Lavacolhos.  Aprovechando las aguas de la ribeira da Gardunha, esta zona de baño está integrada en un frondoso pinar con zonas verdes y todo tipo de servicios como vestuarios, baños, merendero y bar con terraza. También es un punto de paso para la ruta BTT número 3 de la Serra da Gardunha.

¿Dónde comer en Fundão?

Los quesos, el aceite de oliva, las setas de la Serra da Gardunha, la carne de cabrito, las castañas y, por supuesto, las cerezas, son algunos de los ingredientes que forman parte de la columna vertebral de la gastronomía de Fundão.

  • Restaurante Pecado (Rua do Convento. Fundão). El restaurante del Convento do Seixo Design Hotel & Spa es una de las propuestas más interesantes que se pueden encontrar en Portugal en materia de restauración. Capitaneado por el chef Hugo Nascimento, el Pecado se vale de los productos kilómetro cero para hacer creaciones de los más sugerentes. Destacan platos como el bacalhau do convento (con repollo, migas de aceituna y dos texturas de patata) o el cabrito al horno (con castañas, membrillo y apio de campo). Precio medio por persona: 35 euros.
Uno de los platos del restaurante Pecado

Uno de los platos del restaurante Pecado

  • Fiado Restaurante (Rua do Espiríto Santo, 5. Janeiro de Cima). Uno de los restaurantes más interesantes del municipio de Fundão lo tenemos en la localidad de Janeiro de Cima. Fiado hace un homenaje con su nombre a la actividad del trabajo del lino tan popular en esta zona. Su comedor es un acogedor espacio diseñado en madera y con mucho gusto donde se sirven platos tradicionales elaborados con productos de primera calidad. Como entrada degustamos un plato con tostas caseras, aceitunas marinadas y embutidos. Los platos principales son para dos personas, por lo que apostamos por un bacalao al modo de la casa que venía presentado en una fuente de barro y aderezado con crujientes patatas y verdura. Precio medio por persona: 18 euros.
Entrada de tostas, embutidos y quesos de Fiado Restaurante

Entrada de tostas, embutidos y quesos de Fiado Restaurante

Bacalao al estilo de la casa de Fiado Restaurante

Bacalao al estilo de la casa de Fiado Restaurante

  • Tasca da Estaçao (Largo da Estaçao. Fundão). Junto a la estación de ferrocarril de Fundão vemos esta pequeña tasca en la que a simple vista no se nos ocurriría entrar. Sin embargo, de su cocina salen unos deliciosos bocadillos de bacalao y bifanas para chuparse los dedos y a precios irrisorios. Ideal para una cena ligera o para comer algo rápido. Precio medio por persona: 5 euros.
Bocadillo de bacalao de la Tasca da Estaçao

Bocadillo de bacalao de la Tasca da Estaçao

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies