Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo volar tu dron en Portugal paso a paso. Guía completa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

A diferencia de España, Portugal no se pierde en un laberinto de competencias y unifica en un solo portal los permisos para volar tu dron de forma segura y cumpliendo la normativa. Se trata de una tramitación sencilla que requiere de un proceso de alta para ser piloto registrado y así posteriormente solicitar los permisos de cada uno de los vuelos. En esta guía te contamos con detalle como volar tu dron en Portugal y los lugares donde podrás hacerlo


Los aficionados a captar con nuestros drones aquellos paisajes o enclaves singulares de los lugares a los que viajamos debemos tener en cuenta que cada país regula de una forma muy diferente el uso de estos aparatos. Nos podemos encontrar con algunos donde realizar un vuelo puede resultar una auténtica odisea. Otros donde está directamente prohibido. Y los hay más permisivos que dan un amplio margen para alegría de los pilotos. En este último caso tenemos a Portugal. El país luso es muy riguroso a la hora de exigir un registro como piloto autorizado, pero una vez logrado ese paso, facilita muchísimo los vuelos en diferentes espacios urbanos y naturales. Lo mejor de todo es que esa solicitud de permisos está unificada en una sola página web y no depende de un sinfín de administraciones como sucede con España. Es un proceso muy claro, rápido y preciso. Pero para llegar hasta ahí es necesario realizar una serie de trámites que te vamos a explicar paso a paso en esta guía sobre cómo volar tu dron en Portugal.

Fotografía de dron en los Lagos do Sabor
Fotografía de dron en los Lagos do Sabor

Todo lo que necesitas saber para volar tu dron en Portugal

Para poder volar drones en Portugal lo primero que hay que tener en cuenta que es que es imprescindible darse de alta como piloto autorizado. Al igual que en España este trámite se realiza a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en Portugal el organismo que lo gestiona es la Autoridade Aeronáutica Nacional (AAN).

La gran ventaja con respecto a España, es que esa misma entidad es la encargada de tramitar los permisos. Está todo unificado mientras que en nuestro país dependes del Ministerio del Interior, Parques Nacionales, comunidades autónomas… Un caos burocrático que complica todo muchísimo.

Obviamente hay zonas restringidas como áreas militares y entornos de aeropuertos, pero hasta en ellas tienes la opción de volar cumpliendo una serie de condiciones. Pero no nos adelantemos y vamos paso a paso en esta guía con todo lo que necesitas saber para volar tu dron en Portugal

Fotografía de dron en la cascada de la Faia da Água Alta
Fotografía de dron en la cascada de la Faia da Água Alta

Alta como piloto autorizado en la AAN

El primer paso para poder volar drones en Portugal es tramitar el alta como piloto autorizado en la web de la Autoridade Aeronáutica Nacional (AAN). En el apartado el menú ‘AAN levantamentos’ pulsamos en ‘areonaves não tripuladas (drones)’. Aquí aparece una completa información sobre el proceso de alta. Asimismo recuerdan que, debido al alto número de solicitudes, es necesario hacer esta tramitación con al menos diez días de antelación con respecto a la fecha en la que se pretenda volar el dron en Portugal.

Esto nos obliga a ser previsores y realizar todo este proceso con al menos un mes de antelación al viaje, ya que hay que sumar algunos días más de margen para pedir el permiso específico para volar en una determinada zona.

En esta página también nos recuerda que el proceso de emisión de la autorización es totalmente gratuito.

Hacemos clic en el apartado e-AAN dentro de la caja ‘necessita de autorização? Peça-a aquí!’ Nos lleva a esta página que deberemos guardar en favoritos ya que desde ella podremos acceder a nuestra cuenta y solicitar los preceptivos permisos para volar el dron en Portugal.

En la parte inferior de esta web aparece la opción de registrarse como operador. A partir de ahí tendremos que rellenar un formulario con nuestro nombre, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, DNI y teléfono. La primera casilla de todas (‘natureza do operador’) se refiere al objetivo que tenemos con el uso del dron. En nuestro caso señalamos la opción ‘comercial, possoa singular’, ya que perseguimos un ánimo de lucro en nuestro trabajo elaborando vídeos para redes sociales. Pero si se trata de un fin privado o estamos ante una asociación o una administración pública, deberemos marcar la casilla correspondiente.

Después de cumplimentar el formulario recibiremos un correo electrónico de la AAN en el que nos envían la contraseña para poder acceder a nuestra página de usuario donde acabar de realizar la inscripción.

Una vez presentados en la página de operadores de la AAN entraremos en un menú donde ya nos aparecerá completado el aparado de ‘contacto’ y ‘morada’ (dirección). Además tendremos que añadir nuestra póliza de seguro, con el número de la misma y el periodo de validez.

Posteriormente, en el apartado RPAs, incorporaremos los datos de nuestro dron (marca, modelo, peso, número de serie…). Podremos añadir tantos drones como tengamos.

Por último comprobaremos que en la pestaña ‘pilotos’ aparece nuestro nombre e incluso podremos añadir alguna otra que vaya a utilizar nuestro dron.

Una vez cumplimentados estos datos se pulsa en el botón ‘enviar’ para que la AAN analice la solicitud y compruebe que todo está correcto para cursar la autorización como piloto autorizado para volar tu dron en Portugal. Este proceso puede tardar varios días (no más de diez) y será entonces cuando, al acceder de nuevo a tu cuenta, te aparecerá disponible la pestaña ‘áreas’ que hasta entonces permanecía inactiva. Es ahí donde deberemos realizar a partir de este momento las solicitudes para volar en los diferentes municipios de Portugal.

¿Dónde puedo volar mi dron en Portugal?

Una vez que se tenga la autorización del a AAN como piloto autorizado, aconsejamos descargar en el móvil la aplicación ‘Voa na boa’ que ha elaborado la Autoridade Nacional da Aviação Civil (ANAC), la homóloga de la AESA española. Se trata de una ‘app’ muy práctica y clara donde aparece el mapa de Portugal con las diferentes zonas restringidas y el motivo. Llegados a este punto es muy importante tener en cuenta dos cosas:

Mapa de la aplicación 'Voa na boa'
Mapa de la aplicación ‘Voa na boa’

👉 Siempre es imprescindible tramitar una solicitud para volar en Portugal aunque el área en cuestión no aparezca restringida.

👉 En las zonas marcadas en colores rojo, naranja o amarillo por la presencia de aeropuertos, aeródromos o zonas militares podría ser posible volar siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la autorización correspondiente.

En definitiva, el permiso es imprescindible siempre y un área restringida no es sinónimo de que esté prohibido volar. Todo dependerá de las pautas que nos dé la ANN cuando tramitemos la solicitud. Esto abre un abanico de posibilidades muy interesante, ya que podremos volar el dron, por ejemplo, sobre grandes ciudades cumpliendo una serie de requisitos.

¿Cómo se pide permiso para volar drones en Portugal?

Después de echar un vistazo a la app ‘Voa na boa’, regresamos a nuestra cuenta de usuario en la AAN. Una vez registrados como pilotos autorizados ya aparecerá sombreada la pestaña de ‘áreas’, última a la izquierda. En ella es donde se tramitan las solicitudes para volar el dron en Portugal. Para ello hay que pulsar en ‘adicionar’ y vamos completando la ficha con todos los datos de ese vuelo. Una cuestión a tener en cuenta es que las solicitudes se hacen para áreas muy pequeñas. Si por ejemplo queremos volar en el municipio de Aveiro en diferentes puntos, tendremos que realizar varias solicitudes.

En primer lugar hay que marcar si vamos a volar sobre playas o el mar o no. Si es así la solitud se remite a la autoridad marítima que es la que tendrá que dar el visto bueno o no. Otro ejemplo de eficiencia ya que, a diferencia de España, en Portugal es la AAN la que centraliza todas las peticiones y se las traslada a la administración competente como sería en este caso la Autoridade Marítima Nacional. Si no vamos a volar sobre playas o el mar la tramitación es más sencilla.

En este caso hay que marcar en primer lugar el distrito en el que queremos volar y, en segundo, el ‘concelho’ o municipio. Los que no estéis familiarizados con esta organización territorial, es tan simple como buscar en internet un mapa con la división de distritos del país luso.

Asimismo, hay que indicar el dron con el que vamos a volar si es que tenemos varios, el piloto que lo va a utilizar y las fechas del vuelo. Nuestro consejo es que marques el periodo de tiempo máximo que permite la AAN, que son 60 días. Así te cubres las espaldas ante un posible retraso del viaje o si vas a acudir a ese lugar más de una vez en ese periodo de tiempo.

En el periodo horario aconsejamos que se indique del amanecer al atardecer (‘do nascer ao pôr do sol’) y así tendremos todo el día para hacer ese vuelo y no nos limitamos a un intervalo horario que podríamos no cumplir en función de las vicisitudes del viaje. En ‘tipo de área’ aconsejamos marcar circular y en ese caso hay que poner la altura máxima y el radio, datos que en este caso dependerán del tipo de dron. Nosotros que tenemos un Mavic Mini SE solo podemos volar a 120 metros de altura máxima y se puede alejar un máximo de 4 kilómetros. También hay que marcar en un mapa el lugar exacto donde se realizará el vuelo.

En ‘tipo de recolha’ marcamos la finalidad que tenemos en ese vuelo que probablemente será fotografía y vídeo. En ‘finalidade’, se indica el objetivo del uso de ese dron como puede ser la elaboración de un vídeo para redes sociales. En ‘entidade destinatária’, basta con poner uso particular o el nombre de la empresa para la que vamos a realizar esas imágenes. En el recuadro de ‘imagens aéreas’ podemos explicar con más detalle donde se van a divulgar los vídeos y fotos que vamos a captar con el dron, como por ejemplo los nombres de las redes sociales, nuestra página web, etc.

Autorización para volar que remite la AAN
Autorización para volar que remite la AAN

Una vez completada esta solicitud se guarda y la solicitud aparecerá en nuestro apartado de ‘áreas’ como ‘submetida’ (enviada). En ocasiones de inmediato y, en otras, pasados uno o dos días, nos llega por correo electrónico la respuesta a nuestra solicitud. En ese caso ya aparecerá como ‘deferida’ si ha sido aceptada o como ‘indeferido’ si ha sido rechazada.

¿Puedo volar el dron en Portugal en áreas restringidas?

Una de las ventajas de ser piloto autorizado en Portugal es que podremos volar el dron en áreas restringidas que aparezcan en naranja y amarillo en la aplicación ‘Voa na Boa’. En el caso de una zona marcada en naranja, por ejemplo en una amplia extensión designada como zona militar entre el Parque Natural do Douro Internacional y la Serra da Estrela, el vuelo está permitido con autorización, pero se puede dar la circunstancia de que ese permiso no se conceda si se va a realizar en una zona que ponga en peligro a determinadas aves, por ejemplo. Hay otras zonas donde existe una altura máxima que deberemos tener en cuenta para marcarla al cursar la autorización.

Fotografía de dron en el Douro Vinhateiro
Fotografía de dron en el Douro Vinhateiro

Existen zonas marcadas en amarillas donde para volar es necesario llamar unos minutos antes al número que se indica en el documento que te remite la AAN. Y finalmente en las zonas marcadas en rojo que corresponden a aeropuertos y aeródromos, el vuelo sí que está totalmente prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio