Qué ver en Moreira de Rei, la villa mimetizada con el granito

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Prácticamente mimetizada con un singular paisaje granítico, la aldea de Moreira de Rei lucha contra el olvido con las armas más convincentes: un valioso patrimonio que sorprende a todos aquellos que la visitan. Con los restos de su castillo del siglo X y la bella iglesia románica de Santa Marinha como punta de lanza, Moreira de Rei es el perfecto complemento a un recorrido por Trancoso


Antes de que Afonso Henriques alumbrara el reino de Portugal, Moreira de Rei ya aparecía en el mapa como una villa próspera. Su castillo está documentado por primera vez en 960 y en los siglos siguientes gozó de fueros y de una importancia estratégica indudable. Un peso histórico que hoy intuimos nada más solventar los poco más de seis kilómetros que la separan de la ciudad de Trancoso. Abrigada por un sinfín de roquedos graníticos de formas imposibles, Moreira de Rei parece camuflarse con este paisaje. Es el granito el material con el que se levantó su castillo, sus viviendas y sus principales monumentos. Y en ocasiones confundimos lo que está tallado por la mano del hombre y lo que está horadado por el paso del tiempo. Un espectáculo visual que la luz del atardecer dota de mayor magnetismo.

Castelo de Moreira de Rei
Castelo de Moreira de Rei

Cómo llegar a Moreira de Rei

En coche. Moreira de Rei se encuentra a poco menos de una hora en coche de la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Es un viaje cómodo primero por la autovía A25, posteriormente por la IP2 hasta Trancoso y los seis últimos kilómetros por una carretera en buen estado. Desde Oporto es un viaje de poco más de dos horas, gran parte del mismo por autovía.

En tren. La estación de ferrocarril más cercana a Moreira de Rei es la de Vila Franca das Naves (a 25 minutos) que cuenta además con varias conexiones diarias con Oporto y Lisboa. En la propia terminal se puede coger un taxi que lleve al viajero hasta Moreira de Rei.

3 lugares imprescindibles ver en Moreira de Rei

El recorrido por Moreira de Rei no nos llevará más de una hora y para ello tendremos la inestimable ayuda de una completa y rigurosa señalización turística. Una vez más, Portugal da una lección de cuidado y respeto al visitante aunque sea en sus lugares más recónditos.

Una calle de Moreira de Rei
Una calle de Moreira de Rei

Castelo

La historia de Moreira de Rei va íntimamente ligada a su castillo, adosado como un puzle al afloramiento granítico más elevado de la villa. Las murallas que quedan en pie se confunden con la roca en una perfecta simbiosis. Sus arquitectos sabían muy bien que lo hacían y convirtieron el roquedo en un aliado para levantar una fortaleza casi inexpugnable y muy singular. Nos recordó al castillo de Monsanto, donde también se aprovecharon las virtudes de un terreno crudo, pero al mismo tiempo agradecido.

Vista del castelo de Moreira de Rei
Vista del castelo de Moreira de Rei

Los primeros documentos que hablan del castillo de Moreira de Rei datan del año 960 cuando Portugal todavía era un condado del Reino de León y la fortaleza era propiedad de doña Flâmula Rodrigues. Posteriormente pasó a manos musulmanas, fue recuperado esta vez por los castellanos hasta que el primer rey luso, Afonso Henriques, otorgó a la población los fueros en 1162 y engrandeció el castillo con una profunda restauración. Entre sus muros se refugió el rey Sancho II antes de su exilio a Toledo y el paso del tiempo y la pérdida de relevancia de Moreira (en 1836 dejó de tener ayuntamiento propio y pasó a depender de Trancoso) hizo que la fortaleza acabara olvidada y en ruinas. Hoy apenas se pueden ver algunas de sus murallas y la primera hilera de sillares de lo que fue su torre del homenaje.

Murallas del castelo de Moreira de Rei
Murallas del castelo de Moreira de Rei

Igreja de Santa Marinha

Al recalar en Moreira de Rei pocos esperan encontrarse de golpe y porrazo con una maravillosa iglesia románica del siglo XIII. La igreja de Santa Marinha es uno de los templos de este estilo más destacados de la Región Centro de Portugal. Está compuesto de una única nave y un campanario. Ejerció hasta el siglo XVIII como la iglesia principal de la localidad, pero cuando ese honor pasó a la de Santa María, se quedó simplemente como la capilla del cementerio. De hecho en su entorno podemos contemplar 150 sepulturas medievales excavadas en la roca. Una impresionante necrópolis considerada una de las más grandes de Portugal.

Igreja de Santa Marinha
Igreja de Santa Marinha

Junto a la iglesia también se levanta un pelourinho (rollo de justicia) manuelino muy bien conservado y el edificio que albergó el antiguo ayuntamiento de la villa. Muy cerca intuiremos los restos de la muralla que protegía la villa y de la que apenas quedan unas cuantas ruinas.

Restos de las murallas de Moreira de Rei
Restos de las murallas de Moreira de Rei

Igreja de Santa María

La actual iglesia matriz de Moreira de Rei tiene también un origen románico, pero fue remodelada casi en su totalidad entre los siglos XVI y XVII. Es la única que sigue manteniendo el culto, ya que la de Santa Marinha está desacralizada y la de São Vicente, desapareció. Está compuesta por una única nave con coro y presbiterio. Su exterior sobrio y sencillo contrasta con un interior muy atractivo donde destaca el artesonado del techo donde que representa pasajes de la vida de Cristo. Como curiosidad destacar que en el altar mayor se puede apreciar un conjunto de azulejos hispano-árabes creado en Sevilla en el siglo XVI.

Igreja de Santa María
Igreja de Santa María

Junto a la iglesia se levanta una cruz y una coqueta fuente también levantada en granito. Si andamos unos metros por la carretera por la que llegamos de Trancoso, es más que recomendable asomarse al paisaje granítico que rodea a Moreira de Rei y embelesarnos con una estampa muy cautivadora.

Paisaje granítico del entorno de Moreira de Rei
Paisaje granítico del entorno de Moreira de Rei

Dónde dormir en Moreira de Rei

Moreira de Rei no cuenta con ningún alojamiento para pernoctar. Los más cercanos se ubican en Trancoso donde destacan el residencial São Bartolomeu, el alojamiento local Dom Dinis. En la freguesia de Terrenho, a media hora en coche, también se encuentran el Solar dos Almeidas y la Casa do Terrenho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio