Índice de contenidos
Cada vez son más los aficionados a aplacar las altas temperaturas veraniegas en las playas de interior. Piscinas naturales en parajes de excepción que en Portugal son casi una religión. Sus ‘praias fluviais’ rivalizan con las que encontramos en su extensa costa. Pero si hay un lugar que brilla en este capítulo es Cortes do Meio, una freguesia del municipio Covilhã en plena Serra da Estrela donde encontramos una docena de estas zonas de baño. Es con todo merecimiento la ‘capital de las piscinas naturales de Portugal’
Una de las muchas cosas que en España tenemos que aprender de Portugal es en cómo cuidan, difunden y dinamizan sus piscinas naturales (‘praias fluviais’. A pesar de ser un país eminentemente marinero con playas excepcionales desde el norte hasta el Algarve, Portugal no se olvida de sus zonas de baño de interior. La nómina es interminable y la mayoría de ellas se recogen cada año en la formidable guía que se entrega gratuitamente en numerosos alojamientos y oficinas de turismo a lo largo y ancho del país. Un completo trabajo que guardamos como oro en paño.
Pero hay un lugar que destaca especialmente entre todos los demás. Podríamos decir que tienen una auténtica borrachera de piscinas naturales. Nada más y nada menos que una docena concentradas en una pequeña freguesia del municipio de Covilhã, en plena Serra da Estrela. Su nombre es Cortes do Meio, y en 2019 se autodenominó con mucho merecimiento como la ‘capital’ de las piscinas naturales de Portugal.
ℹ️ Consulta nuestra guía con todo lo que ver en la Sierra de la Estrella
Cómo llegar a Cortes do Meio
Cortes do Meio se encuentra a solo veinte minutos en coche del centro de Covilhã y a poco más de una hora de la frontera española en Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, en la autovía A62. Cortes do Meio se ubica en el extremo sur del parque natural da Serra da Estrela, muy cerca de la villa termal de Unhais da Serra y a 47 minutos de la ciudad de Guarda.
Dónde alojarse en Cortes do Meio
La freguesia de Cortes do Meio cuenta con algunos alojamientos rurales muy interesantes para pasar un fin de semana de desconexión total disfrutando del baño en sus piscinas naturales. Entre ellos destacamos la casa Serra, el chalé do Sossego Serra da Estrela, la quinta Hortelã da Ribeira y la Casa dos Toros. Los que prefieran hoteles, pueden encontrarlos muy cerca de allí en la propia ciudad de Covilhã o en Unhais da Serra, que tiene también una magnífica piscina natural.
🛏️ Descubre las mejores ofertas en alojamientos cerca Cortes do Meio
¿Por qué Cortes do Meio es la ‘capital’ de las piscinas naturales de Portugal?
Aunque el título de ‘capital’ de las piscinas naturales de Portugal fue un honor que la propia freguesia de Cortes do Meio se adjudicó en 2019, lo cierto es que no es ningún gesto de exceso de ego ni de presuntuosidad. Todo lo contrario. Pocos enclaves de la península ibérica concentran en tan poco espacio una cantidad tan grande de zonas de baño señalizadas y, en su mayoría, perfectamente accesibles. La naturaleza les ha entregado ese regalo, pero las autoridades locales se han preocupado de sacarle el máximo partido habilitando accesos y colocando señalizaciones y, al mismo tiempo, difundiendo que son un destino ideal para refrescarse en verano, pero también para hacer senderismo y contactar con la naturaleza el resto del año. Y todo ello con un respecto absoluto al entorno del que viven.
De la docena de áreas de baño con las que cuenta Cortes do Meio, solo una cuanta con servicios (zona de césped, baños, bar, etc.). El resto son piscinas y pozas naturales que hacen que la experiencia sea todavía más extraordinaria si cabe. A lo largo de la ribeira de Corte, pequeño arroyo que desemboca en el río Zêzere, a su paso por Cortes do Meio, el agua ha ido horadando la roca granítica con sumo gusto para dar paso a marmitas de gigante y pequeñas cavidades donde darse un chapuzón. Las aguas son absolutamente cristalinas y también muy frescas. Todo ello configura una experiencia natural de primer nivel.
Las doce piscinas naturales de Cortes do Meio
Vamos a hacer un viaje por la docena de piscinas naturales de Cortes do Meio, una nómina de lo más completa para poder darnos un chapuzón de lo más refrescante sin masificaciones y siempre con un total respeto al medio en el que nos encontramos. Eso incluye no dejar basura y también no zambullirse acto seguido a haberse puesto crema solar en la piel ya que el impacto que tiene en el agua es muy negativo.
Poço da Fatela
Vamos de sur a norte y comenzamos por el poço da Fatela, una pequeña piscina natural a la que se llega tras cinco minutos de caminata desde la carretera principal que vertebra Cortes do Meio junto a la pequeña aldea de Cortes de Baixo. No hay mucho espacio para asentarse en los alrededores, pero ofrece una imagen idílica con una pequeña cascada artificial que forma una pesquera y con un agua color esmeralda casi hipnótica.
Poço da Ponte Velha
Piscina natural perfectamente accesible desde la carretera principal y con espacio para dejar el vehículo en los alrededores. Se ha creado de forma artificial embalsando el agua a los pies de uno de los puentes que salva la ribeira de Cortes. Nos gusta especialmente porque tiene menos afluencia que la piscina natural con todos los servicios que está más al norte. Hay espacio en la margen izquierda para colocar la toalla y disfrutar de una agradable jornada. La profundidad no es demasiada por lo que también se hace perfecta para acudir con niños.
Poço da Monteira
Es la única piscina natural de Cortes do Meio que cuenta con toda clase de servicios y por lo tanto la que más afluencia registra. Su acceso es muy fácil con espacio habilitado para los vehículos. Posee baños y un pequeño bar para tomar un refresco o picar algo. Es la piscina con mayor superficie de baño y con un importante espacio de césped y arena.
Poço das Azenhas
Desde el poço da Ponte Velha parte un sendero del que más adelante hablaremos recorre las siguientes piscinas naturales de las que vamos a hablar que se encuentran perfectamente indicadas todas ellas. La siguiente es el poço das Azenhas. A partir de ahora lo que vemos son pozas donde el agua ha ido labrando la roca granítica formando grandes marmitas de gigante. El acceso es más complicado y hay que tener cuidado de no resbalar con la roca. Es imprescindible usar escarpines como en el resto de piscinas naturales. Su nombre se debe a los restos de aceñas que hay en esta zona.
Poço do Funil
Es nuestra poza favorita de todas las que hay en Cortes do Meio. Su imagen resume a la perfección la belleza de un lugar donde la naturaleza ha creado una auténtica obra de arte de roca, vegetación y agua. Las formas del granito, la transparencia del agua con su color esmeralda, la pequeña cascada que cae en la poza principal que se convierte en el mejor spa natural… Todo es idílico. El acceso es bueno salvo la parte final, pero no hay mucho espacio para permanecer allí mucho tiempo. Es una poza para admirar, refrescarse unos minutos y seguir el recorrido. No es un lugar para monopolizar.
Poço do Forno Velho
Al norte de Cortes do Meio se encuentra la aldea de Bouça, donde se encuentran el resto de pozas de esta lista. La siguiente es la del Forno Velho. Una bajada pronunciada por un sendero desde el casco urbano conduce hasta esta zona de baño con una superficie muy extensa y que no tiene ningún atisbo de masificación.
Poço da Formiga
También una bajada un tanto complicada nos espera para alcanzar esta otra poza protegida por la vegetación y donde es posible sumergirse más de dos metros. No está tan expuesta al sol como sus compañeras y las aguas igualmente están absolutamente cristalinas.
Poço do Combarão
Muy cerca del poço da Formiga se encuentra esta otra pequeña piscina muy accesible desde Bouço por un sendero en buen estado. Cuenta con varias cascadas y magníficas vistas a las cumbres del entorno.
Poço do Embude
Nos alejamos de la población de Bouço para adentrarnos en la naturaleza más virginal con el objetivo de recorrer las últimas piscinas naturales, las menos accesibles de esta nómina. Esta del poço do Embude se encuentra en una propiedad privada cuyos dueños permiten el acceso siempre que se haga con total respeto. Se puede llegar en coche hasta una valla verde donde se indica que hay que seguir caminando. Como su propio nombre indica, la poza forma una especie de embudo con una cascada donde es posible bucear.
Poço da Penha Fundeira, da Safra y do Inferno
Las tres últimas piscinas naturales de Cortes do Meio tienen un acceso mucho más complicado. La belleza de estas pozas es indudable pero solo son aptas para personas que acudan con calzado de senderismo o montaña
La ruta de senderismo que recorre las principales pozas
Cortes do Meio ha señalizado en los últimos años una interesante ruta de senderismo de 8 kilómetros circular (PR17 CVL) que recorre las principales pozas y piscinas naturales de Cortes do Meio. Una caminata de dificultad moderada que se puede hacer en cualquier momento del año, pero que en verano tiene el plus de esos baños refrescantes en mitad de la naturaleza.
La ruta se inicia junto al cementerio de Cortes do Meio para descender en primer lugar hasta el poço da Ponte Velha y caminar por la margen derecha de la ribeira de Cortes. Hay que cruzar un puente para tomar el sendero de la margen izquierda hasta la aldea de Bouça. Pasaremos por las pozas de Azenhas y Funil. En el ponte do Porto da Tábua se vuelve a cambiar de margen del río. Se pasa por el poço do Forno Velho y se toma altura para ver a lo lejos el poço da Formiga. Finalmente se alcanza el Pontão Fundeiro para regresar por la carretera hasta el punto de salida.
2 comentarios en “Este es el paraíso de las piscinas naturales y está en Portugal”
Também podem alojar se em Quinta Hortelã da Ribeira ( Turismo Rural) em Bouça -Cortes do Meio.
Muito obrigado Alberto. Já incluímos a Hortelã da Ribeira na lista de alojamentos que recomendamos neste post.